La Molina

Barranquismo río Casaño, La Molina Arenas de Cabrales – Asturias

El barranco de La Molina, está situado en el concejo de Cabrales, a unos 25min de Cangas de Onís. Es breve y fácil, con estrechos bien excavados que forman cuevas, laberintos acuáticos y saltos al agua un poco técnicos. Es un barranco muy acuático, con zonas de nado. Apenas tiene rapeles pero se compensa con saltos opcionales de envergadura.

El recorrido:

700 metros de longitud dividido en 2 tramos. El primer tramo una zona de oscuros, semi-cueva, encajada, con saltos al agua y zonas de nado. Es el tramo más acuático donde en muchas zonas no se hace pie. Aquí se encuentran los saltos al agua, siempre limpios y de una altura de unos 4-5m. Existe la posibilidad de realizar algún salto un poco mayor, de unos 7-8m.

El segundo tramo transcurre por un caos de bloques formando cuevas y laberintos acuáticos de una belleza única. Éste tramo se realiza caminando por el agua, perdiéndose entre los bloques y realizando gateras y sifones espectaculares.

Éste barranco es formado por el Río Casaño, procede del corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, tiene caudal permanente y por sus condiones suele ser bastante susceptible a las crecidas por deshielo, tormentas y lluvias, lo que permite sólo realizarlo en temporada estival y de pocas lluvias.

Es un barranco APTO para todo el mundo con unas condiones físicas mínimas, siempre y cuando te guste el agua y los saltos, pues en el primer tramo justo al principio hay que nadar unos 20 metros entre 2 saltos técnicos y obligatorios.

Desde el coche hasta el comienzo del barranco se realiza una aproximacíon andando de unos 15min, atravesando el pueblo de La Molina y un bonito sendero por un bosque autóctono de castaños y avellanos. El barranco tiene una duración entre 1h 30min – 2h. Y el regreso andando hasta el coche otros 15min.

Es un barranco muy practicado en la comarca, por su ubicación y fácil ejecución. Es de dificultad baja, pero si el agua no es tu medio, ni te gustan los saltos su dificultad aumenta considerablemente. Duración total de la actividad entre 3-4 horas. Niños a a partir de 12 años.