Purón

Barranquismo río Purón Llanes – Asturias

El Cuevón de Pruneda, que así se conoce, se sitúa en el concejo de Llanes, enclavado en la Sierra del Cuera, a unos 20min de Llanes. Se trata de una travesía subterránea, fácil al comienzo y más vertical y encajado al final. A continuación de la cueva sigue un pequeño barranco vertical con rapeles de hasta 30 metros. Ideal para aquellos que tengan experiencia y quieran realizar una actividad única y espectacular.

El recorrido:

1.800 metros de longitud y 180 metros de desnivel hacen de éste epeleo-barranco una actividad única en nuestra región. Una primera parte subterránea de más de 1.500 metros excavados por el río formando pasillos encajados y techos altos, con 2 rapeles casi al final hacen de éste tramo el más especial del barranco. Y un segundo tramo ya fuera de la cueva, corto pero vertical, con rapeles de hasta 30 metros es la suma perfecta a una actividad impresionante. Éste barranco se encuentra incluido dentro del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera.

Se trata de un barranco técnico y físico en lo deportivo. Dado que la primera parte se desarrolla en el interior de una cueva con caudal activo, estrechos pasillos y rapeles que se desarrollará todo ello con la única ayuda visual de nuestra luz frontal, hacen que sea una progresión lenta y cuidadosa. La segunda parte una vez fuera de la cueva no deja de entrañar riesgo ya que abunda mucha piedra suelta, los rapeles son verticales y es muy resbaladizo.

APTO para aquellos que tengan experiencia en barranquismo, espeleología o montaña, ya que se trata de un barranco exigente física y técnicamente.

La aproximación andando para comenzar el barranco es de 5min, su posterior regreso implica unos 45min andando hasta el coche. El horario de descenso es de 3h y la actividad total puede llegar a durar entre 4-5h. Edad mínima 18 años.

Dificultad media-alta, físicamente exige estar en forma, hacer montaña o ejercicio habitualmente.