Vau Azones

Barranquismo en el río Vau Azones Cabrales – Asturias

La Foz del Vau Azones, está situado en el concejo de Cabrales, enclavado en la Sierra de Juan Robre, a unos 30min de Cangas de Onís. Se trata de un barranco muy vertical, bonito y divertido. En apenas 500 metros lineales se descienden 315 metros llenos de rápeles, saltos, toboganes, marmitas, zonas estrechas y encajadas. Es ideal para aquellos que tengan experiencia contrastada en barranquismo.

El recorrido:

Una de las partes más bonitas y espectaculares de éste barranco es su aproximación. Para acceder a éste nos espera un sendero de unos 45min, con gran parte de nuestro material en la mochila. Recorreremos un camino de pastores, que parte desde Arenas de Cabrales, e iremos cogiendo altura sobre el río Cares hasta llegar al inicio del barranco. Las vistas durante la aproximación sobre el valle y los Picos de Europa no dejan indiferente a nadie.

Una vez dejado el camino que continúa hacia las majadas de la sierra, nos equiparemos con todo el material y tendremos un poco más de 300 metros de desnivel hasta llegar al Río Cares que se ve, con vértigo, al fondo del valle. 500 metros lineales con un total de 9 rápeles de diferentes ambientes, abiertos, encajados, con tobas de musgo…

El barranco se abre y se encaja en diferentes fases de su recorrido, ofreciendo vistas del valle y de los Picos de Europa desde sus rapeles y zonas abiertas y por otro lado, juegos de luces y sombras en rapeles y zonas más encajadas.

Se trata de un barranco técnico y físico en lo deportivo pues es resbaladizo, lo que se convierte en un descenso lento. Nos moveremos por zonas de bloques de tamaño medio, toboganes estrechos, rapeles entre 10 y 20 metros de altitud sin visibilidad en su recepción. No son rápeles muy altos pero si son técnicos pues el comienzo o el final precisa de cierta habilidad para realizarlos de forma segura. Es necesario por parte del participante un mínimo de conocimientos sobre el material técnico de barranquismo y/o montaña. El horario de descenso es de entre 2h y 30 min- 3h.

El regreso al coche lo haremos una vez llegados al final, al río Cares, siguiendo un sendero de pescadores a nuestra derecha que nos llevará unos 30min aproximadamente.

APTO para aquellos que tengan experiencia en barranquismo o montaña, ya que se trata de un barranco exigente en lo físico y técnico en lo deportivo.

Dificultad media-alta, físicamente exige estar en forma, hacer montaña o ejercicio habitualmente. Duración total de la actividad 5-6h. Edad mínima 18 años.