Viboli

Barranquismo río Viboli Concejo de Ponga – Asturias

La Foz de Viboli, está situado en el concejo de Ponga, a unos 30min de Cangas de Onís. Se encuentra dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Ponga. Uno de los descensos más clásicos y espectaculares de la comarca de los Picos de Europa, y es también de los barrancos mejor formados de la cordillera cantábrica. 1.000 metros, de rapeles, saltos, toboganes, pasillos estrechos y encajados. Viboli es la pura ensencia del barranquismo de montaña.

El recorrido:

Los 1.000 metros de longitud y 125 metros de desnivel, en plena cordillera cantábrica, hacen de éste barranco un descenso técnico y espectacular. Tallado en la roca, el río forma un tajo profundo entre 2 montañas que rondan los 1.500m de altitud. Éstas características hacen que éste lugar sea un espectáculo natural sin igual, encajado e inhóspito para cualquier ser vivo. Sus rapeles de más de 20 metros de altitud y saltos opcionales de hasta 6 metros encajados entre bloques y pasillos dan muestra del trabajo continuado del agua sobre éstas montañas.

Duración 2-3h.

Éste barranco se encuentra bajo la protección del Parque Natural por lo que solo unos pocos guías locales tienen acceso. Se sitúa en pleno Desfiladero de los Beyos, uno de los lugares más recónditos del Parque Natural y de la Cordillera Cantábrica. Para acceder al lugar de la actividad atravesaremos el Desfiladero de Los Beyos, uno, sino el más impresionante de los desfiladeros de la Península Ibérica, después de unos 30min en coche.

La aproximación a pie es inmediata, justo una vez que desde Los Beyos cruzamos a La Foz de Los Andamios, un corto desfiladero que es la continuación del barranco río abajo. El regreso hasta el coche es de 15 min. Una aproximación cómoda e impensable para el lugar en el que se
ubica.

APTO para aquellos que tengan experiencia en barranquismo o montaña, ya que se trata de un barranco de aventura, resbaladizo, con saltos técnicos y rapeles de gran envergadura.

Es un barranco muy conocido en la zona, y en él se desarrolló hace varios años una de las pruebas del Campeonato de España de barranquismo, poniendo a prueba a expertos barranquistas de nuestro país.

Dificultad media, físicamente exige estar en forma, hacer montaña o ejercicio habitualmente.

Duración total de la actividad 4-5h. Edad mínima 18 años.