Beza y Cabroneru

Vuelta a Beza y Cabroneru

Ruta circular de unos 20km aproximadamente que rodea las moles calizas de Peña Beza y Canto Cabronero en lo que se considera el Macizo del Pre-Cornión.

Comienza la caminata en el Collado de Angón, municipio de Amieva (a 20min de Cangas de Onís) y que da vista al valle del Río Dobra, en dirección a la Senda del Arcediano. Se trata de una senda empedrada, antigua calzada romana y única senda que unía Asturias con León atravesando la Cordiellera Cantábrica. Senda con mucha historia, poco transitada y de una belleza paisajística sin igual.

Llegando a la “portilla de Beza”, frontera natural entre Asturias y Castilla, ya divisiamos el “jardín de Picos”, Vegabaño, pradería envuelta en un bosque tupido de hayas en mitad de la montaña. Aquí existe un refugio que queda más o menos a mitad de camino de ésta gran vuelta circular.

De aquí el sendero se desvía hacia los pueblos y el valle de Sajambre, pero nosotros seguimos dando la vuelta a la “peña” y bajamos hacia el Río Dobra pasando por la majada de Carombo, pequeña pradería con cabañas que da pasto a las vacas de Amieva (Asturias), Sajambre y Valdeón (León). Un lugar recóndito pero bellísimo.

Sólo queda retomar ahora a la vera del Río en dirección a “La Jocica”, un pequeño embalse pero de impresionante obra de ingeniería enclavado en un lugar inverosímil. Desde el embalse hacia el collado de Angón el final de la etapa discurre por pista forestal siempre con el rio
acompañándonos.

Ruta de jornada completa que no deja indiferente a nadie, alta montaña, valles, praderías, cabañas, refugio, embalse, pastores…

Unos 20km aproximadamente y un desnivel de unos 700+, si nos acercamos hasta el refugio hay que desviarse unos 2km de ida y otros 2km de vuelta para continuar la ruta, lo que la aumentaría hasta los 25km aproximados. Se valoraría sobre la marcha en función del grupo.