Porquera

Cueva de la Porquera Triongo, Cangas de Onís – Asturias

La cueva de la Porquera está situada en la localidad de Triongo, concejo de Cangas de Onís (Asturias). A escasos 4 kilómetros de Arriondas, donde tenemos nuestro centro de actividades.

Para llegar a la cueva, tenemos que ir en furgoneta y luego caminando 4-5 km. hasta la entrada de la cueva.

Descripción:

La cueva de la Porquera está situada en la localidad de Triongo, concejo de Cangas de Onís (Asturias). Para llegar a la cueva, tenemos que ir en furgoneta y luego caminando 2-3 km. hasta la entrada de la cueva.

Se trata de una cueva de progresión horizontal, sin ningún tramo vertical, aunque en su interior la cueva transcurre en un continuo subir y bajar por pasillos, salas y galerías de bloques que hacen que la práctica de la espeleología en esta cavidad resulte muy divertida y adecuada para diferentes niveles de dificultad. Esta cueva fue utilizada desde tiempos ancestrales para guardar el ganado, y durante la guerra civil, los ciudadanos de las localidades de Parda y Olicio la utilizaron como escondite para escapar tanto de un bando como del otro. Cuentan que se escondían allí durante el día y salían por la noche para plantar patatas y vegetales en sus huertas. Para llegar a la cueva de la Porquera es necesario cubrir un recorrido de 3 km. (30-40 min.) a lo largo de un río y rodeados por un espectacular bosque autóctono de castaños, robles, avellanos y helechos de gran tamaño. Es habitual ver diferentes animales salvajes como corzos, águilas, búhos y diferentes seres acuáticos como salamandras por el camino hasta la cueva.

Es una actividad muy bonita en la temporada de otoño/invierno.