Tinganón

Cueva de Tinganón Ribadesella – Asturias

La cueva de Tinganón, está situada en el concejo de Ribadesella (Asturias). Es una de las mejores cuevas que tenemos en Asturias y sin duda la llaman la Catedral de la Espeleología Asturiana.

Descripción:

La cueva de Tinganón, está situada en el concejo de Ribadesella (Asturias). Es una de las mejores cuevas que tenemos en Asturias y sin duda la llaman la Catedral de la Espeleología Asturiana. Solamente la boca de entrada tiene más de 40 m. de altura, y continúa así durante todo su recorrido.

Se trata de una cueva de progresión más o menos horizontal con un recorrido aproximado de unos 700 m. de ida y un desnivel de 65 m. El recorrido por el interior de la cueva es impresionante debido a la altura de esta, haciéndote sentir como una pequeña hormiga en el interior de un gran laberinto.

La cueva, en todo su recorrido está plagada de grandes bloques de piedras entre los que tenemos que caminar, haciendo que esta cueva sea muy deportiva. Por su interior, circula el río Tinganón o de Llovio, activo y donde tendremos que meternos hasta la cintura en varias ocasiones.

Aunque las formaciones clásicas de estalactitas y estalagmitas son escasas, las increíbles dimensiones de esta cueva y sus coladas hacen de la cueva del Tinganón una de las cuevas más interesantes para la práctica de la espeleología en Asturias.

El acceso a la cueva también hay que tenerla en cuenta, ya que son 2 km. cuesta arriba y tardaremos unos 45 minutos en subir y otros tantos en bajar.

¿Quién puede hacerla?

Todo el mundo que tenga ganas de deporte y aventura, es una actividad larga (4-5 horas) y donde además de caminar hasta la entrada hay que trepar entre rocas, meterse en el agua y pasar por sitios que normalmente te darías la vuelta.

Niños a partir de 14 años.